Últimamente se oye hablar mucho en numerosos foros educativos sobre gamificación. Pero, ¿qué es? En función de la fuente que consultemos nos indicará una definición u otra, pero todas coinciden en que la gamificación es la aplicación de las mecánicas y dinámicas propias del juego en un ámbito no lúdico como es un aula.
Una vez establecida una aproximación a su definición podemos afirmar que la gamificación pretende aumentar el grado de motivación de los alumnos desde una perspectiva lúdica. De este modo, a través del juego, se van adquiriendo destrezas y habilidades que nuestros alumnos pueden aplicar, no sólo en el campo académico, sino también en el ámbito social.
Por lo tanto, la adquisición de contenidos curriculares adquiere una nueva perspectiva, ya que genera una experiencia positiva en el alumno y le hace comprometerse y superarse a sí mismo ante los nuevos retos, al estilo de un juego.
La clave está en el uso de una serie de mecánicas y dinámicas extraídas de los juegos y que funcionan a modo de recompensa en función de unos objetivos que se van alcanzado. Podemos destacar:
- Acumulación de puntos
- Subida de nivel
- Obtención de premios-recompensa
- Desafíos
- Retos
- Competiciones
- Alcanzar una meta
A continuación, presentamos una infografía que nos señala cuáles son los posibles beneficios de la gamificación en base a las dinámicas anteriormente mencionadas.
Hoy en día existen numerosos proyectos de gamificación como Nim y los cristales mágicos donde los alumnos tendrán que superar una serie de retos, tanto individuales como grupales, para ir subiendo a su personaje de nivel y poder afrontar el reto final. Los jugadores se basan en una tríada de personajes que son magos, arqueros y guerreros.
Cada tipo de personaje tiene unas características específicas, tanto a nivel de juego, como a nivel psicológico.
Si bien es verdad que la gamificación es mucho más de lo que aquí se ha expuesto, esperamos que te hayas podido hacer una idea de qué es y te animes a seguir leyendo e investigando sobre ella, pero sobre todo, te lances a gamificar tu aula.